Después de la sacudida global de 2020, en 2021 se ha producido cierta recuperación económica general, aunque continúa la incertidumbre. Con el lanzamiento de los fondos europeos Next Generation, vinculados a una recuperación sostenible de la economía y en cuya distribución participamos, hemos asistido al despertar de signos positivos hacia el cambio de paradigma que proponemos en Triodos Bank desde siempre.

Sin embargo, no terminamos de ver un apoyo decidido de las instituciones a la transformación urgente que necesitan la sociedad y nuestra biosfera, a pesar de que los límites del planeta para sostener una vida humana digna se han superado con claridad. No vemos avances concretos en fiscalidad verde, en unos requerimientos de capital más favorables a la financiación de iniciativas con impacto positivo ni en muchos otros aspectos que llevan tiempo en el debate social.

En nuestra línea propositiva habitual, y como el referente en banca ética que somos, en 2021 volvimos a dar pasos firmes e inequívocos para financiar el cambio y también cambiar las finanzas.

En primer lugar, a través de un compromiso ambicioso para la consecución del cero neto en emisiones en nuestra cartera de crédito antes de 2035, lo que supone adelantarnos 15 años a la mayoría de las entidades financieras. Nos adelantamos significativamente en esta aspiración clave porque no queremos ni podemos esperar más a poner todo de nuestra parte para afrontar con garantías la emergencia climática.

Por otra parte, hemos logrado unos resultados financieros netamente positivos (beneficio neto de 50,8 millones de euros en el año 2021, 23,6 millones más que en 2020), tras las muestras notables de resiliencia que ya ofrecimos en 2020, año especialmente complejo como es bien sabido. En 2021 volvimos a mostrar con hechos que la rentabilidad y la sostenibilidad ambiental, social y financiera pueden y deben ir de la mano.

También ha habido avances relevantes en la trayectoria de nuestra organización y del movimiento de las finanzas éticas en España, con el lanzamiento de nuestra Plataforma de Fondos de Inversión de Impacto en España, con una gama completa y con los más altos estándares tanto en inversión de impacto como en criterios de transición, una oferta que permite a la persona inversora decidir qué le conviene más en función de su perfil de riesgo. La plataforma integra fondos de las gestoras Triodos Investment Management (del grupo Triodos), GLS Investments, Mirova y Etica Funds.

En 2021 dimos también un paso hacia nuestra meta de reapertura de la compraventa de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank, que describimos con más detalle en este Informe Anual.

Continuaremos centrados en cuidar del equilibrio entre nuestros grupos de interés (personas y entidades inversoras, ahorradoras y prestatarias, así como la plantilla y la sociedad en su conjunto). Para hacerlo posible, la búsqueda de una mayor eficiencia y valor de nuestra propuesta definirán nuestro rumbo en 2022.

A continuación, resumimos los principales desarrollos de Triodos Bank España en 2021 y los objetivos para 2022.

Impacto positivo

En 2021 destacó nuestra financiación al ámbito de las energías renovables (20,8 % de la cartera en España), así como al sector de la salud (12,3 %) y a arte y cultura (9,4 %), dentro de nuestra actividad central, que es financiar el cambio hacia una economía y una sociedad más humanas. Ejemplifican esta labor, cada vez más reconocida por una sociedad que toma consciencia sobre el valor de las iniciativas esenciales, las financiaciones otorgadas a la Fundación Rey Ardid, para la apertura de una nueva residencia de mayores en Huesca, o a Fundesplai en Barcelona, para la educación de jóvenes en entornos desfavorecidos.

Entre otras iniciativas destacables, en 2021 suscribimos un convenio de colaboración con Afi (Analistas Financieros Internacionales) para la gestión de los fondos europeos Next Generation. Su propósito es ofrecer su asesoramiento especializado, tanto institucional como financiero, en los proyectos elegibles para esta financiación europea, que requiere de una gestión y reporte específicos.

Además sellamos un convenio de colaboración con La Bolsa Social, plataforma de crowdlending con impacto social positivo, para la financiación participativa de empresas de esta naturaleza, con lo que abrimos una puerta nueva a la inversión responsable a través de un socio reconocido. También es una oportunidad para empresas solventes con al menos tres años de vida y que superen los criterios de selección de La Bolsa Social, iniciativa que ha contado con inversión de Triodos Regenerative Money Centre.

En 2021 ampliamos el apoyo al sector cultural con el respaldo de la Unión Europea. A partir de una colaboración inicial en 2018 en Países Bajos en el marco del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social, el banco suscribió en 2021 un nuevo acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que permite facilitar hasta 200 millones de euros en préstamos a empresas de los sectores creativo y cultural durante los próximos dos años en España, los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Junto a nuestro empeño en financiar el cambio, el año pasado persistimos en el de cambiar las finanzas para amplificar nuestra capacidad de transformación. En España, acompañamos la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a través de nuestra actividad de incidencia, con la aportación de comentarios y el llamamiento para profundizar en el avance logrado con un desarrollo específico en ámbitos como las finanzas o la agricultura, que no pueden quedar al margen para afrontar con eficacia la emergencia climática.

Ahorro, inversión y operativa

En 2021, Triodos Bank en España alcanzó un volumen de préstamos de 1.760 millones de euros (7,5 % más que en 2020). Asimismo, a cierre de año, el número de clientes y clientas en nuestro país fue de 170.435.

Como novedad relevante en un banco referente en la financiación de proyectos de generación de energía renovable, lanzamos un nuevo producto de autoconsumo fotovoltaico para empresas. De este modo, atendemos las necesidades de las organizaciones, las acompañamos en su propia transición energética y promovemos un modelo de energía sostenible y distribuida en el territorio.

Dentro del cambio de modelo energético, también es esencial promover inmuebles con una mayor eficiencia. En este sentido, las hipotecas Triodos, que ofrecemos en Países Bajos, Bélgica y España (desde 2013), han recibido la etiqueta Energy Efficient Mortgage Label (EEML). Este distintivo de la European Mortgage Federation para fomentar un mercado más sostenible y alineado con el Pacto Verde europeo facilita la identificación de hipotecas que promueven la edificación sostenible por parte de la ciudadanía, inversores/as y entidades.

En el ámbito de la mejora del servicio a nuestra comunidad, ampliamos nuestra oferta de disposición de efectivo para clientes con el aumento del número de retiradas gratuitas de efectivo en las redes de cajeros de varias entidades bancarias, así como con la introducción de la opción de retirar gratis efectivo en cualquier cajero de España a partir de 200 euros.

Asimismo, hemos incorporado novedades importantes en materia de digitalización. El año pasado habilitamos la posibilidad de solicitar de forma digital micropréstamos para empresas y autónomos/as que promuevan un impacto ambiental, social o cultural positivo. También mejoramos la solicitud digital de alta como cliente/a, estrenamos la de hipoteca a partir de un simulador online e introdujimos la oportunidad de contratar de forma digital fondos de inversión de impacto.

Otras actividades

La Fundación Triodos incrementó su actividad de promoción del dinero de donación con la puesta en marcha de 42 proyectos (2020: 32) y la recaudación de 184.278 euros en microdonaciones (2020: 124.101).

La organización dedicó la segunda edición de la iniciativa Donax2, con formato de matchfunding (Triodos Bank dobla las donaciones de los aportantes), a apoyar proyectos culturales que favorecen la cohesión y el desarrollo económico en un momento de vulnerabilidad social como el actual.

En la segunda parte de 2021 también vio la luz Triodos Live, la nueva iniciativa de Triodos Bank para promover el diálogo acerca de una economía a escala humana. Realizamos dos sesiones de vídeo en directo e inscripción abierta con ponentes destacados para debatir sobre el valor de las decisiones económicas y la inversión de impacto, respectivamente. Triodos Live es un proyecto de futuro que se consolidará a lo largo de 2022.

Otra novedad destacada del año fue el nacimiento de la Cátedra en Finanzas Sostenibles -continuadora de la labor del Foro Académico de Finanzas Sostenibles- de la mano de la Barcelona School of Management (Universitat Pompeu Fabra). Se trata de un centro internacional de investigación, intercambio de experiencias, divulgación y formación promovido por Triodos Bank para ampliar perspectivas de transformación económica en positivo también en el ámbito académico.

Además, celebramos la 7ª edición del Premio Triodos Bank para reconocer la importancia de los emprendimientos socialmente valiosos. En esta ocasión, la iniciativa ganadora -en una votación pública que recabó la participación de más de 10.000 personas- fue la Asociación Alzheimer Canarias. También otorgamos un Premio Especial, centrado este año en el ámbito de la agricultura social, a la Asociación AlVelAl, referente de la agricultura regenerativa.

Objetivos para 2022

Como referentes en banca ética, nos proponemos desplegar todo el potencial de creación de progreso social de las finanzas. Entre los hitos en que trabajamos para lograrlo estarán la creación de una plataforma de información de impacto que facilite a nuestros y nuestras clientes ver con más claridad el impacto social del dinero que nos confían.

La otra cara de esta moneda es nuestra aspiración de apoyar a las empresas y las organizaciones en esta compleja transición, con la ayuda de nuestra metodología de impacto “Prisma”, para una transición ecológica y justa en el que todas las aristas del cambio -la social, la cultural y la medioambiental- evolucionen.

En el ámbito operativo, nos marcamos el objetivo de ser más eficientes. Trabajaremos en acelerar los procesos de digitalización para una mayor accesibilidad y efectividad del servicio transaccional, al mismo tiempo que las oficinas comerciales evolucionan hacia espacios más modernos y sencillos, con foco en los servicios de valor donde la atención personal y personalizada sean lo más importante.

En materia de financiación concentraremos la actividad en los sectores donde podemos crear mayor impacto, como las energías renovables, la construcción sostenible, el sector social, la educación y la cultura.

Además, potenciaremos aún más la inversión de impacto, que ofrece soluciones a personas con objetivos de remuneración superiores a los que ofrecen los productos de ahorro y permite una diversificación de ingresos para el banco.

Como cada año, revisaremos nuestra política de comisiones -desde nuestra perspectiva de unos precios “equitativos para todos los grupos de interés del banco”- para adaptarla a las necesidades del momento actual y dar cobertura a los costes de los servicios y a las mejoras de la operativa, que cambian año a año en función de múltiples características.

Este conjunto de vías de actuación contribuirá a mantener y consolidar los resultados positivos de Triodos Bank como entidad europea.

Queremos seguir al lado de todas las personas y organizaciones que nos acompañan para tomar mejores decisiones económicas. De quienes nos confían sus ahorros y operativa con la ilusión de cambiar las cosas y de las organizaciones prestatarias que las cambian, a las duras y las maduras, jornada a jornada.

Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España

Madrid, 7 de abril de 2022

Cifras clave

en miles de euros

2021

2020

 

 

 

Depósitos de clientes

2.325.401

2.216.340

Número de cuentas

196.261

201.016

 

 

 

Préstamos y adelantos a clientes

1.759.937

1.636.375

Inversión crediticia

16.654

20.540

 

 

 

Balance total*

2.791.707

2.434.715

 

 

 

Total de ingresos

47.238

44.291

Costes de explotación

-44.782

-39.031

Ajustes en la cartera de créditos

-382

-10.994

 

 

 

Resultado de explotación

2.074

-5.734

Impuesto sobre el beneficio

-972

1.717

 

 

 

Beneficio neto

1.102

-4.017

 

 

 

Número medio de empleados a jornada completa

285

274

*Los importes se indican antes de la eliminación de operaciones entre empresas del Grupo Triodos.