“Nos dedicamos a promover una ciudadanía comprometida”

Demà (Mañana) es una iniciativa y el nombre del centro de más de 1.500 m2 que estrena Fundesplai -entidad social y ambiental de referencia en la educación infantil y juvenil en Cataluña- en El Prat de Llobregat (Barcelona). Esta propuesta, nacida para ayudar a repensar nuestra forma de vida y su impacto, inicia su andadura con COME, ACTÚA, IMPACTA, una exposición interactiva y de gran formato en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona en 2021. Su objetivo es demostrar lo que supondría para el planeta y las personas cambiar el actual sistema alimentario.

María José Navarrete, directora financiera de Fundesplai, nos cuenta qué mueve el proyecto Demà y el trabajo de Fundesplai.

¿Qué reto social ha inspirado Demà?

Desde el principio, Fundesplai ha trabajado para promover una ciudadanía comprometida, activa y con voluntad transformadora. Estamos en un cambio de época, un momento clave que exige con urgencia cambios profundos de nuestros estilos de vida, forma de pensar y de actuar. Ante esa urgencia social y ambiental, queremos formar parte del diálogo que permita imaginar y construir un mundo mejor, más sostenible y equitativo. Por eso Fundesplai impulsa Demà, una iniciativa que pretende crear un espacio de transformación personal y colectivo centrado en la sostenibilidad y la convivencia. La primera acción de esta iniciativa es la exposición COME, ACTÚA, IMPACTA.

¿Qué impacto tiene Fundesplai en educación y ocio para la juventud y la infancia?

Fundesplai se ha convertido en una entidad referente en la educación, en el ocio y la transformación social. Actualmente, desarrollamos programas educativos y sociales en 133 esplais (campamentos) y proyectos de ocio educativo y en más de 1.400 escuelas, ofrecemos formaciones que llegan a más de 6.000 alumnas/os, servicios para 1.045 entidades del tercer sector, gestionamos 28 casas de colonias y terrenos de acampada que llegan a más de 260.000 personas cada año. Y desde hace más de 50 años la acción de Fundesplai ha crecido en alcance e impacto como entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión “educar a los niños/as y jóvenes, fortalecer a las entidades del tercer sector, mejorar el medioambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social”.

¿En qué es innovadora vuestra organización?

Fundesplai ha diseñado y ofrece nuevos espacios de encuentro, de formación, de acompañamiento y de reflexión en el Prat de Llobregat. Las obras recientes en nuestras instalaciones han duplicado la superficie construida hasta llegar a los 22.000 m2. Estos espacios nuevos -un aulario, un albergue, un espacio multifuncional y un parque para convivir y velar por la sostenibilidad del planeta- favorecen el aprendizaje y pretenden generar bienestar. Los hemos construido y diseñado en coherencia con los valores de Fundesplai y son 100 % accesibles y sostenibles, con una integración de las potencialidades naturales (cercano a espacios de la Red Natura 2000) e invitan a compartir ideas y tiempo con diferentes colectivos y personas en respuesta a los retos sociales actuales.

¿Qué impacto ha tenido Triodos Bank en Fundesplai?

Trabajamos con Triodos desde 2012 y siempre hemos sentido mucho su apoyo. Los procesos han sido cada vez más sencillos y cuando lo hemos necesitado han sido flexibles en los procedimientos iniciales. Valoramos muy positivamente que el inicio de nuestra relación fue en un momento muy duro, en un contexto de crisis general, cuando no era la mejor época para ofrecer créditos y Triodos optó por nosotros. Durante estos 10 años hemos conocido y ha aumentado nuestro reconocimiento y confianza mutua. También hemos evolucionado en la validación y ampliación de nuestras posiciones hasta encontrar una forma de encaje idónea. Hemos construido una relación llena de confianza y valores, como pone de manifiesto la concesión de un préstamo hipotecario de 8,6 millones de euros para la ampliación de nuestras instalaciones, y que coloca a Triodos como nuestro mayor acreedor. También quiero destacar el valor humano de nuestras personas referentes en Triodos (Montse, Isabel y Xema).

¿Qué impacto tiene Fundesplai en el conjunto de la comunidad?

La labor de Fundesplai a lo largo de los años es la historia de un compromiso por un mundo mejor, la promoción de los derechos de las/os niñas/os y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, la defensa del medioambiente, así como la promoción de los valores y la ciudadanía comprometida, el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, el voluntariado y, sobre todo, con la felicidad de las/os niñas/os. Siempre desde programas hechos a pie de calle, en muchos barrios y gracias a la labor de profesionales y personas voluntarias.

Desde vuestra perspectiva, ¿de qué modo compartimos visión Fundació Esplai y Triodos?

Ambas entidades compartimos, como misión, el cuidado de las personas y del medioambiente. Y también muchos valores, como la sostenibilidad, la transparencia, la iniciativa, la innovación o la inclusión. Además, ambas organizaciones trabajamos con voluntad transformadora y queremos ayudar a construir un mundo mejor y es por eso que cada actividad que realizamos y cada proyecto que ponemos en marcha debe generar impacto positivo en las personas y en la naturaleza.

También somos entidades consolidadas, profesionales, en mejora continua, en adaptación y evolución, con inversiones de futuro, con visión global y local, atentas a las nuevas tendencias y oportunidades para tener aún más impacto positivo. Compartimos el compromiso con lo que hacemos e intentamos, además, medir el valor social, más allá del económico, de nuestra actividad.