En el año de nuestro 40 aniversario como referente consolidado de la banca ética en Europa no fuimos ajenos a la convulsión global generada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde el principio, fuimos capaces de dar continuidad a nuestros servicios y negocio con una adaptación en tiempo récord que supuso, por ejemplo, la transición, en apenas unos días, al trabajo en remoto para la mayor parte de la plantilla en España, con las adaptaciones técnicas correspondientes.

Superado este reto operativo, Triodos Bank permaneció al lado de la sociedad y lo hizo con mucha intensidad. Destacó el crecimiento de un 16 % experimentado en materia de crédito en España, con atención especial a ámbitos clave como el sector de la salud y el de la atención a personas mayores, críticos en aquellos primeros momentos. También reaccionamos con agilidad y nuevos instrumentos de financiación, en colaboración con las instituciones públicas, ante las necesidades de actividades esenciales dentro de nuestra visión de la sociedad, como las del sector cultural y el de la agricultura y la alimentación.

Como permite comprobar este Informe, en 2020 el banco mantuvo su cercanía con las empresas y organizaciones con impacto positivo y, al mismo tiempo, su solvencia siguió entre las más altas del sector bancario (ratio de capital ordinario de nivel 1 del 18,7 %). En este sentido, aunque sin duda hemos visto nuestros resultados afectados por la necesidad de realizar mayores provisiones, cerramos el año en una posición sólida en el marco de nuestro sector y en relación con nuestras perspectivas de futuro.

Por otro lado, Triodos Bank ha tomado medidas para proteger tanto la misión social como los intereses de nuestra comunidad, en la que se incluyen las personas que han invertido en el capital social del banco. En dos periodos, al inicio de la pandemia y durante su recrudecimiento este invierno, el banco tomó la decisión de suspender de forma temporal la compraventa de Certificados de Depósito para Acciones (CDA), que constituyen capital social de nuestra organización. Aunque en todo momento el valor de los CDA, ligado al Valor Neto Contable del banco y su evolución financiera, se ha mantenido en la tendencia de crecimiento de los años anteriores, se apreciaron desequilibrios en los patrones de compra y venta de este producto de inversión. Su causa: el contexto de incertidumbre del conjunto de la economía generado por la pandemia y sus consecuencias económicas. Como ya informamos a los titulares de CDA y aborda la sección Informe del Comité Ejecutivo de este Informe Anual, el banco trabaja para ofrecer una solución más allá del corto plazo a esta situación fruto del tamaño limitado del mercado interno.

De acuerdo con nuestra razón de ser, en 2020 continuamos con nuestra actividad de financiar el cambio y cambiar las finanzas. Para ello, ofrecimos una visión de conjunto nueva ante la crisis de orientación de la sociedad y la economía tras una conmoción como la de la pandemia. Publicamos y difundimos nuestro documento de visión Reiniciar la economía para promover su regeneración y una salida sostenible de la crisis económica, sin caer en el cortoplacismo y en los errores que nos han traído hasta aquí.

A continuación, exponemos de forma resumida los principales desarrollos de Triodos Bank España en 2020.

Impacto positivo (desplegable)

En 2020 se popularizó la expresión “actividades esenciales” para denominar a aquellos sectores clave para la vida de las personas, en particular en una situación compleja. De acuerdo con nuestra misión, centrada en el apoyo a la economía real y no en operaciones especulativas, los sectores con los que trabajamos coinciden en buena medida con este concepto y también fue así el año pasado.

Reaccionamos con agilidad en el apoyo a pequeñas y medianas empresas y, por sectores, destacó la financiación al ámbito sanitario (12,7 %), en el que incluimos financiación temprana de material médico necesario para atender la emergencia, la atención a proyectos sociales que incluyen los ofrecidos a personas mayores (7 %) o la educación (5,9 %).

En este sentido, además de poner al servicio de nuestros clientes la gama habitual de soluciones de financiación, fortalecimos nuestra relación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y así ampliamos nuestra capacidad de respuesta. También fuimos uno de los primeros bancos en trabajar con la sociedad Crea SGR para ofrecer soluciones nuevas a proyectos de pequeño tamaño en el sector de la cultura. Y, de la misma manera, ofrecimos propuestas “a medida” a clientes en situaciones personales complejas e incorporamos decisiones como el adelanto de prestaciones de desempleo o del pago de las pensiones.

Por otro lado, en materia de incidencia social, llevamos a las instituciones los mensajes de nuestra visión para regenerar la economía con sentido social y ambiental a través del diálogo, con iniciativas cívicas como Plan A -impulsado por NESI, Foro de Nueva Economía e Innovación Social- o el Foro Académico de Finanzas Sostenibles -impulsado por Afi Escuela de Negocios y Triodos Bank-. Además, fortalecimos alianzas y sinergias en España y Europa, en sintonía con desarrollos como el Pacto Verde Europeo.

En relación con el Foro Académico de Finanzas Sostenibles y nuestro propósito de transformar, en particular, el sector financiero, en 2020 vieron la luz dos monografías. La primera, Las finanzas sostenibles: estado de la cuestión y motivaciones para su desarrollo, es un trabajo académico que confiere cohesión a este ámbito imprescindible para el progreso social y facilita su divulgación y avance. La segunda, Metodología de análisis para el alineamiento de carteras financieras con la acción climática, refleja y analiza las opciones disponibles actualmente para que todas las entidades financieras puedan medir su huella de carbono y fijarse objetivos de mejora en la línea ya iniciada por Triodos Bank de forma pionera en España en 2018. Triodos Bank y AFI organizaron tres eventos (uno presencial en enero y dos digitales en julio y diciembre) para analizar en abierto ambas monografías y también después de la suscripción del manifiesto de actualidad La simbiosis entre recuperación post-pandemia y sostenibilidad.

Asimismo, en 2020 Triodos Bank volvió a medir su huella de carbono, por primera vez al 100 % (incluye la de su cartera de préstamos e inversión), mediante la herramienta del Partenariado para la Contabilidad Financiera del Carbono (PCAF en sus siglas en inglés) que el banco ha contribuido a crear y difundir desde sus inicios.

Ahorro e inversión (desplegable)

En 2020 se produjo un aumento de 172 millones de euros en fondos confiados a Triodos Bank, hasta alcanzar los 2.216 millones de euros en activos bajo gestión en España. Asimismo, a cierre de año, el número de clientes en nuestro país fue de 174.597.

Triodos Bank mantuvo una oferta significativa de productos de ahorro e inversión para particulares y organizaciones y trabajó de forma determinante para el lanzamiento, en el primer semestre de 2021, de la primera plataforma de fondos de inversión 100 % de impacto del mercado español.

Este desarrollo permite ampliar las opciones de nuestros clientes para gestionar su dinero de forma consciente y diversificada, no solo con el ahorro sino también a través de la decisión activa que supone la inversión. Al mismo tiempo, implica la diversificación de los ingresos de Triodos Bank, en estrecha colaboración con Triodos Investment Management (Triodos-IM), la gestora de fondos del Grupo, con más de 25 años de experiencia en este ámbito.

El año pasado también se dieron los pasos necesarios para la ampliación de la oferta actual de planes de pensiones de Triodos Bank, bajo el mismo enfoque de ofrecer más posibilidades de previsión de futuro a las personas y de creación de impacto positivo para toda la sociedad. Los nuevos planes están ya a disposición de los clientes.

Otras actividades (desplegable)

En el año 2020 se produjo la consolidación del equipo de digitalización de la organización, que permite la incorporación de una mejora continua en nuestros servicios de Banca Internet y Banca Móvil. Además, Triodos Bank continuó su actividad para optimizar las posibilidades en materia de pagos, extracción de efectivo e ingresos, para facilitar la operativa a las personas que eligen nuestra entidad. En concreto, incorporamos el servicio Correos Cash, que permite realizar ingresos en cercanía a nuestra comunidad, gracias a la amplia red del organismo público y se cerró un acuerdo con Euronet por el que incorporamos un total de 2.900 cajeros a la red de terceros en la que ofrecemos tres extracciones sin coste.

El año pasado fue también el del estreno en España de un nuevo tipo de iniciativa positiva para la sociedad a través del dinero, con Triodos Regenerative Money Centre (TRMC), una entidad paralela a Triodos Bank y a la Fundación Triodos, impulsada desde los Servicios Centrales de Triodos Bank en los Países Bajos. TRMC realiza inversiones de muy largo plazo en iniciativas que se caracterizan por su capacidad de generar un cambio estructural positivo en la economía y por su carácter innovador. El año pasado tuvo lugar la primera inversión en España, con la implicación en el fondo de impacto de La Bolsa Social, plataforma que financia iniciativas de innovación social.

En el balance de acción de la Fundación Triodos en España 2020 fue un buen año. En un entorno complejo, la Fundación lanzó 90 campañas de crowdfunding (microdonaciones) y recaudó más de 241.056 de euros en donaciones de 5.390 donantes. Además, la Fundación reeditó con éxito la coorganización de una campaña de matchfunding (microdonaciones ciudadanas con aportación complementaria de entidades) en favor de iniciativas de producción agrícola sostenible de proximidad en la Comunidad de Madrid. De la misma manera, por primera vez, se lanzó de forma independiente una iniciativa de matchfunding, denominada Donax2 y dedicada a recoger recursos para iniciativas enfocadas en amortiguar los efectos sociales de la pandemia.

Por otro lado, Triodos Bank logró movilizar a más de 11.000 personas en la votación de la sexta edición del Premio Triodos Bank, que, en un año tan inusual, volvió a poner en valor la importancia de las iniciativas ambientales, sociales y culturales para el presente y el futuro de nuestro país. La iniciativa ganadora, A Contracorriente Films, es un ejemplo de producción y exhibición audiovisual que, además de entretener, enriquece nuestra vida y estimula el pensamiento crítico. Al mismo tiempo, el Premio Triodos Bank también sirvió para estimular a nuestra comunidad y comprobar su dinamismo y voluntad de participación.

Objetivos para 2021 (desplegable)

Es evidente que 2021 es un año claramente condicionado por la pandemia y lleno de retos, pero las perspectivas aportan un marco de cierta predictibilidad respecto a 2020. Nuestro propósito es acompañar, de acuerdo con nuestra trayectoria, a sectores con impacto positivo y el objetivo es continuar creciendo en materia de crédito.

Además de ofrecer una plataforma de fondos de inversión de impacto coherente con nuestra propuesta de banca ética, continuará nuestro esfuerzo para mejorar la atención al cliente e impulsar la digitalización, con desarrollos para clientes particulares y organizaciones.

De forma complementaria, trabajamos en un desarrollo que permita a nuestra comunidad comprobar con más claridad el impacto social de sus decisiones económicas con Triodos Bank a través de nuestros servicios de Banca Internet y Banca Móvil.

Es importante no perder la perspectiva y ser conscientes de que hace 20 años en España no había banca ética y hoy se reconoce, en general, que la banca debe ser sostenible. Esto constituye todo un éxito, en el que nuestra aportación ha sido significativa. Por otro lado, 2021 debe ser un año para dar un paso adelante en un entorno diferente y exigente, con la consciencia de que el modelo de banca ética debe avanzar y extenderse porque es más necesario que nunca. ¿Acaso hemos resuelto ya el desequilibrio ambiental y social que nos ha conducido a esta situación? Si no queremos volver a la pantalla anterior, sino crear un futuro saludable y digno para las personas y el planeta, Triodos Bank es y será un agente clave para lograrlo.

Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España

Madrid, 8 de abril de 2021

Cifras clave

en miles de euros

2020

2019

 

 

 

Depósitos de clientes

2.216.340

2.044.238

Número de cuentas

201.016

203.816

 

 

 

Préstamos y adelantos a clientes

1.636.375

1.416.334

Inversión crediticia

20.540

21.586

 

 

 

Balance total*

2.434.715

2.265.034

 

 

 

 

 

 

Total de ingresos

44.291

48.329

Costes de explotación

-39.031

-39.482

Ajustes en la cartera de créditos

-10.994

-3.566

 

 

 

Resultado de explotación

-5.734

5.281

Impuesto sobre el beneficio

1.717

-1.486

 

 

 

Beneficio neto

-4.017

3.795

 

 

 

 

 

 

Número medio de empleados a jornada completa

274

286

*Los importes se indican antes de la eliminación de operaciones entre empresas del Grupo Triodos.