2019 Finanzas inclusivas

¿Qué inspiró este proyecto?

La agricultura es una actividad que necesita un enfoque holístico, es decir, las instituciones financieras deben funcionar como un «actor interno» de la cadena de valor, en lugar de ser simplemente prestamistas. Las palabras clave son agregación, vínculos comerciales y servicios de asesoramiento en los que las finanzas son las facilitadoras. En esto está trabajando Samunnati.

¿Qué aspecto innovador incorpora?

Samunnati se centra en aplicar un enfoque financiero como cadena de valor al sector agrícola. Si tenemos en cuenta la gran proporción de pequeños agricultores que existen (la mayoría a menudo arrendatarios), la suma de estos colectivos de productores aporta una dimensión importante para conseguir la escala necesaria. La agregación solo es relevante cuando existen vínculos comerciales en la parte de los insumos o en la fase posterior a la cosecha. Para que se produzcan estos vínculos comerciales, es necesario que existan soluciones financieras personalizadas. Una vez implantadas, los servicios de asesoramiento que buscan aumentar la productividad de los granjeros pasan a ser relevantes. Esto es lo que pretende conseguir Samunnati al colaborar con las organizaciones de productores, consolidando su capacidad como institución y creando vínculos comerciales. Ofrecemos unas finanzas personalizadas, oportunas y asequibles a todos los actores de la cadena de valor agrícola; desde el pequeño productor hasta la agroindustria, pasando por las organizaciones de productores y los colectivos de agricultores.

Samunnati es una palabra sánscrita que significa crecimiento colectivo, prosperidad colectiva, elevación colectiva. Nuestro objetivo es crear un ecosistema para el sector agrícola que mejore la posición de todos los actores de dicho sector.

¿Qué impacto ha tenido Triodos Bank en vuestra actividad?

Samunnati inició sus operaciones en 2014 y, en la actualidad, trabaja con más de 500 organizaciones de productores y su base de miembros supera los cuatro millones de productores en 16 estados de la India. Estamos especialmente activos en el estado del que provenimos, Tamil Nadu. Recientemente, hemos empezado a expandirnos a otras zonas y a otras cadenas de valor agrícolas. La financiación de la deuda que hemos recibido de los fondos Triodos Microfinance Fund, Triodos Fair Share Fund y Hivos-Triodos Fund nos ayuda a lograr nuestro deseo de crecer.

¿Qué impacto ha tenido el proyecto en su sector?

Somos pioneros en la financiación agrícola con un enfoque holístico. Nuestro objetivo es crear un ecosistema para el sector agrícola que mejore la posición de todos sus actores. Con la ayuda de varias asociaciones, Samunnati aborda los problemas de raíz y permite que todos los participantes del ecosistema agrícola crezcan.

Apoyamos a un sector que es crucial para la subsistencia de millones de personas y exploramos esta cadena de valor nicho para desarrollar un ecosistema sostenible. No nos limitamos a ofrecer un acceso a financiación. También ofrecemos servicios de asesoramiento, por ejemplo, para formar a productores en cuestiones como el incremento del rendimiento y la comercialización de sus productos a través de colaboraciones con entidades especializadas en estos servicios. Fomentamos estándares agrícolas con un enfoque climático inteligente, que promueven la cosecha de los cultivos en el momento perfecto.

¿Cuál es el impacto local de este proyecto?

Entendemos las necesidades del pequeño productor. Como «actor interno» de la cadena de valor centrado en hacer que los mercados funcionen para los pequeños agricultores, innovamos constantemente en nuestro enfoque para aportar soluciones personalizadas a las cadenas de valor agrícolas. Y al sumar a los pequeños agricultores a las organizaciones de productores, ofrecemos acceso a los mercados locales, a las instalaciones de procesado y a los programas formativos.

¿De qué manera comparte Triodos Bank su visión?

Al igual que Samunnati, Triodos Bank cree firmemente que el acceso a la financiación es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social, además del desarrollo personal. Y compartimos el mismo enfoque holístico de financiación del sector agrícola: no solo hay que centrarse en el productor individual, sino en todos los actores de la cadena de valor agrícola. Este enfoque holístico es fundamental para crear un ecosistema justo e inclusivo en el sector agrícola indio.